Queremos felicitar a la Gente del Centro Municipal de Apoyo al Niño y la Familia del barrio Villa Argentina, por la reciente inauguración de la Plazoleta Los derechos del Niño en la cual se encuentra un mural fruto de la creación colectiva de los Chicos, las Chicas y las Docentes del centro. La misma se realizó el viernes 20 de noviembre, en calle 19 de octubre entre Hernández y Pasaje de la Cooperación del barrio Villa Argentina, para celebrar los 20 años de aprobación de la convención de los derechos del niño.
El proyecto comenzó un poco con ganas de juntarse con las familias, otro poco con el deseo de embellecer la plaza más próxima al centro y a la cual van la mayoría de los chicos y las chicas que asisten al centro. Un espacio propio de los niños aunque un poco abandonada, como sin color... Y esa pared que abarca toda la plaza estaba tan gris tan con ganas de decir tantas cosas. El deseo de apropiarse del muro fue lo primero y en esto guiaron y cooperaron Maxi Sirur y Luciana Serra talleristas en los talleres que promueve la Secretaría de Cultura. Lo segundo fue saber que la plaza no tenía nombre.
Un gran trabajo fue la movida que generaron los chicos y las chicas junto a las docentes en las familias de los chicos y en los vecinos y las vecinas del barrio, realizando encuestas para proponer nombres posibles para la plaza. A esta tarea de recolección de encuestas se sumaron los integrantes de la radio Marcos Juárez, la tradicional radio de Belén.
Nosotros estuvimos, desde nuestro rincón de lectura, en el apoyo espiritual, en alentar cada vez que pudimos para que lleguen a concretar sus deseos, el sueño colectivo de hacer algo por el mundo próximo, por ese mundo que tenemos ahí en la palma de la mano y necesita tanto de nosotros.
LOS CHICOS Y SUS DERECHOS
Existe una ley nacional llamada Convención sobre los Derechos del Niño que está dirigida a todos los niños y adolescentes del país. Los derechos se refieren a lo que pueden hacer y a las responsabilidades que tienen los adultos para que sean felices, y estén sanos y seguros. Una convención es un acuerdo entre países que deben respetar la misma ley. El Congreso de la Nación Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 27 de septiembre de 1990 y la Asamblea Constituyente la incorporó a la Constitución de la Nación Argentina en agosto de 1994. A partir de este compromiso el gobierno debe realizar los esfuerzos posibles para asegurar que todo niño tenga todos los derechos que figuran en la Convención. La difusión de la Convención es una obligación de todos, ya que, los niños y adolescentes tienen derecho a conocer cuáles son sus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario