miércoles, 19 de agosto de 2009

A OJO YENO EN LA BIBLIOTECA!!

ESTE VIERNES, CINE EN LA BIBLIOTECA CON LA GENTE DE AOJOYENO!! A CONTINUACION EL TEXTO DE ANDRES DEL PINO, EXTRAIDO DEL BLOG DEL CINECLUB . COMO SIEMPRE ANDRES NOS COLMA DE DATOS INTERESANTISIMOS. LOS ESPERAMOS...




SUSPIRIA (Italia, 1977). Int.: Jessica Harper, Stefania Casini.
Dir.: Darío Argento. Dur.: 95' .
VIERNES 21 DE AGOSTO - 22.00 hs-
BIBLIOTECA LIDIA CESANELLI. 24 de Septiembre 1085
Entrada: $2 opcional
Como en otros tantos géneros (el más conocido el "western spaghetti"), el cine italiano tuvo en las décadas 60 y 70 su versión propia del horror. Así, pudimos conocer obras que se mantuvieron en el tiempo como clásicos indiscutibles, entre ellos los western italianos "El Bueno, El Malo y El Feo" y "Erase una Vez en el Oeste", donde el gran Sergio Leone metía a Clint Eastwood y a Charles Bronson respectivamente en su propia visión del oeste, revisando un género absolutamente norteamericano como las películas de vaqueros y logrando joyas hoy sagradas del séptimo arte.
En el lado del cine de horror la cosa vino más bizarra: los tanos haciendo este cine tendieron a la exageración, los extremos sangrientos y climáticos y, como en el caso de Leone, algunos también sentaron bases para que hoy genios como Quentin Tarantino o en otros aspectos el perturbador David Lynch crecieran bajo el loco influjo de estos autores. Darío Argento es uno de esos desmadrados que homenajeamos en este caso.
Argento (1940) debutó con un par de thrillers muy inteligentes, hitchcockianos y con referencias animales. Son ellos "El Pájaro de las Plumas de Cristal" y "El Gato de las Nueve Colas". Con el tiempo fue subiendo la apuesta para el lado del terror y terminó por convertirse en el maestro absoluto del horror gótico y expresionista -con influencias de aquel primitivo cine alemán- sin ahorrar dosis de sangre y alimañas varias. Prueba de esto fueron "Rojo Profundo", paso decisivo del suspenso al susto, y esta "Suspiria" que se convirtió en un referente total del spaghetti horror.
Tenemos que decir que don Darío, quien en apariencia semeja a un hermano mellizo de Zulma Lobato con lo que ello pudiera denotar sobre su personalidad, con el tiempo fue quedando como un maestro que repite varias veces la receta y es por ello que nos quedamos con esta etapa de éxtasis creativo, donde echando mano al rostro temeroso de Jessica Harper (quienes vienen al Ojo recordarán "Un Fantasma en el Paraíso") nos muestra a una joven bailarina norteamericana que llegada para tomar clases en una escuela europea descubre que cosas muy terribles están sucediendo con las estudiantes.
Característica de Argento es que la trama importa menos que el clima, subrayado como siempre por música entre surrealista y climática que termina sobresaltando al espectador más impávido, cortesía del grupo italiano Goblin, que son casi como de la familia de don Darío (una suerte de secuela de Suspiria tuvo música nada menos que de Keith Emerson, de Emerson, Lake & Palmer, otra cumbre gótica). A la vez, el encuadre y la iluminación y fotografía con una paleta de colores hiperexpresionistas también contribuyen a este enrarecido viaje que propone el director italiano, cuando mucho más tarde tantos críticos brillantes descubrieron algo similar a través del británico Peter Greenaway, aunque ya no dentro del cine de terror (ej.: El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante).

En esta oportunidad queremos, dentro de los varios cambios en el rumbo genérico de la programación de A Ojo Yeno, introducir otro sub-género que hizo historia en el cine clase B, y donde también se destacan otros nombres como Lucio Fulci ó Umberto Lenzi, todos maniáticos de los excesos gráficos. Advertencia casi innecesaria, teniendo en cuenta las cosas que hoy vemos en tele: los muy miedosos, abstenerse.


Andrés del Pino