domingo, 30 de agosto de 2009

¡LIBROS VIAJEROS! DE LA BIBLIOTECA A LA VILLA.




Hace tres semanas empezó a caminar un proyecto -con decisión de hormiguita, peso de elefante y carcajada de Totoro-, bellísimo entre la Biblioteca y el Centro Municipal de Apoyo a la Famlia y el Niño de Villa Agentina. Ellos se acercaron primero, con la intención de visitarnos y de acercar los chicos a los libros ya que en el Centro no tienen muchos de literatura disponibles. -Con una visita esporádica no van a acercar a los chicos a la lectura! -pensamos. En fin, sabemos que parte irremplazable, de las ganas de leer es el libro. Sin contacto con los libros no hay ganas de leer, no hay interés, no hay diálogo interno con otros mundos posibles. La lectura, dice Italo Calvino: "la lectura abre espacios de interrogación, de meditación y de examen crítico, en suma libertad; la lectura es una relación con nosotros mismos y no únicamente con el libro, con nuestro mundo interior a través del mundo que el libro nos abre". El libro es un puente entre los niños y el universo de las ideas y de las maneras posibles de decir las cosas y nosotros un puente entre los niños y el libro. El objetivo es claro acercar los libros a los niños y animarlos a leer. Y en los encuentros que tenemos los viernes por la tarde en el Centro de la Villa hacemos eso promocionamos la lectura y los libros. La tarea consiste en llevar una caja con libros, hacer una lectura literaria, difundir los materiales que trae la caja y realizar exploración y préstamo de libros. Durante la semana siguen realizando exploración y préstamos sucesivos. Por ahora vamos por la tarde sin embargo la idea es rotar semanalmente la llegada de la caja. Una experiencia muy enriquecedora creo, para todos los que participamos porque el encuentro es muy animado , nos divertimos, lo vivimos con alegría, conversamos... Los libros que leemos pertenecen a autores argentinos y extranjersos de gran calidad artística en cuanto a los textos y las ilustraciones. La lectura está cargo de voluntarias con vocación lectora y muchas ganas de compartir ese momento con los chicos, (hay cupo, anotense, yamá yá!).


Los chicos quieren llevarse libros automáticamente después de la lectura, no hay uno que no se quiera llevar un libro, es decir, que la lectura en sí misma anima a leer a otro y seguro que el libro que leemos lo quieren llevar todos. Es por ello que, para matizar este momento se promociona con gran actitud y esmero todo lo que trae la caja, de manera que las necesidades se repartan.


Los más leídos últimamente son "Asquerosología en acción", de Silvia Branzei, colección Iamiqué, una saga de cinco volúmenes que acerca los chicos a la ciencia desde su vertiente más escatológica muy divertidos para leer colectivamente.


Bueno sin duda vamos a seguir contando cosas de los encuentros de los viernes. Unas fotos de regalo! Un abrazo Virginia