jueves, 18 de noviembre de 2010

RECOMENDADOS DE ESTA SEMANA!

Aprovechando que ya llega el 20 de noviembre, el Día Internacional de los Derechos del Niño, les traemos dos libros de cuentos y una novela para que disfruten gozando del derecho a jugar y a tener acceso a la cultura.


LEJOS DE FRIN, Luis Maria Pescetti



Con esta nueva novela regresan los entrañables personajes de Frin y sus amigos –Alma, Linko, Arno y Vera-, quienes vivirán inesperadas situaciones donde no faltarán viajes, romance y aventuras de principio a tin. Con la calidez y el humor de esta historia, los chicos disfrutarán de uno de los personajes más queridos de la literatura infantil de estos tiempos.



CUENTOS PARA JUGAR, Gianni Rodari



Esta obra recoge veinte cuentos cuyos desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos: un original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de lectores de todo el mundo. En ellos, Gianni Rodari deja retazos de su fina ironía, a la vez que hace un llamamiento a la cordialidad, la generosidad, imaginación y honradez.



LIBRO DE LOS PRODIGIOS, Ema Wolf



En un libro donde la piedra anda y un león sueña con presagios, donde una bandida roba una sombra y un sabio lee en la frente de un tigre, donde alguien confunde un ángel con una garza u obtiene una cruza de topo y alcaucil… En un libro así, ¿por qué no van a aparecer también gatos de arena, niños con rabo o santas barbudas?

Derecho al juego


En 1959, las Naciones Unidas aprobaron una "Declaración de los Derechos del Niño" que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque legalmente no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos de los Niños. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la "Convención sobre los Derechos del Niño", el 20 de Noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. La Convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países. Hoy la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo, excepto dos (Somalia y Estados Unidos).

En nuestra ciudad se conmemora esta fecha con varias actividades entre ellas la que propone el grupo hágase la luz.
Mañana en la plaza, Derechos de los niños,  del barrio Villa Argentina, el Centro Municipal de Apoyo al Niño y la Familia proponen actividades de lectura de cuentos y conversación con chicas y chicos de los quintos grados de las escuelas de la ciudad. Alli estaremos acompañando con libros y lecturas!

ORLANDO ROMANO

ORLANDO ROMANO nació en Tucumán, en 1972. Periodista gráfico,    colaborador habitual del diario La Nación. Reside en Buenos Aires. Forman parte de su obra narrativa la novela Perro-diablo (México, 2007), y los libros de microrelatos Cuentos de un minuto (1999) y Cápsulas mínimas (2008). En el campo del periodismo ha publicado Escritores preferidos de nuestros escritores (Ediciones Desde la Gente, 2007), obra que reúne el testimonio de cincuenta destacados escritores argentinos sobre sus lecturas favoritas. Un gran número de sus cuentos brevísimos fueron publicados en las más importantes antologías y revistas dedicadas al género tanto en la Argentina como en España. Los textos “¿Dónde están los hombres?”, “soledades”, “Amores ciegos”, “Poco importa el lugar” y “Uno mismo” pertenecen al libro microrelatos Y sin embargo te quiero, en preparación.



FANTASMAS I



Dos fantasmas charlaban en la sala principal de un museo londinense. (El lugar estaba repleto de personas). Uno de ellos aseguró, alarmado, que de tanto en tanto oía ruidos extraños.


-Borra esa idea. Nadie jamás logró ver a un hombre.




EL PARAÍSO I


Eva pidió un compañero. La diosa se arrancó una costilla; el hueso transmutó en un hermoso mancebo.
-Este es Laesilae, que significa Señor de la Lujuria.
-No lo quiero- Eva frunció el ceño.
La diosa se arrancó una segunda costilla:
-Este es Virbífido, que significa Placer Supremo.
Eva tampoco lo quiso, como no quiso al resto de los atléticos, alegres y ardorosos postulantes que fueron surgiendo.
Malhumorada y descostillada, la diosa se extirpó una uña: floreció un hombre de indisputable fealdad y rostro compungido.
-Se llama Adán, no sé que significa.
Incapacitados de saber por qué ellas adoran el misterio, contentémonos con saber desde cuando.




GUERRA TOTAL


Mutilaban a las mujeres más hermosas de sus enemigos
para que no les aventajasen en el arte de la poesía.