sábado, 29 de mayo de 2010

La Cajita Viajera, sin prisa pero sin pausa!

Comenzamos 2010 colmados de expectativas por lo vivido el año pasado, por las ganas de seguir caminando con los libros, las lecturas y las infinitas puertas que se abren entre los que comulgan los laberintos literarios. Leer: ¿para qué? Para curarnos las heridas, para entretenernos, para pensar un problema, para recordar, para reír a reventar, para llorar hasta vaciarnos, para volver a la tribu cuando escuchamos contar un cuento, para jugar, para crear lazos, para encontrarnos con los otros y con nosotros mismos, para conversar el mundo.

Primero convocamos a los lectores voluntarios, ya somos ocho! Liliana, Maricel, María Antonia, Florencia, Adriana, Ivanna y yo, (por ahora todas mujeres aunque hay voluntarios que todavía no han tenido oportunidad). Todas con grandes expectativas y un mismo fin: compartir lecturas, proponer recorridos literarios, narraciones, canciones, compartir libros y realizar préstamos, promocionar los títulos que lleva la caja y alentar a que los potenciales lectores se lleven libros cómo hábito de entretenimiento, de búsqueda permanente.
Seguimos visitando el Centro Municipal de Apoyo al Niño y la Familia de Villa Argentina y este año también el geriátrico de la Sra Nidia Musso.
Esta propuesta es muy importante porque la Biblioteca atraviesa sus límites espaciales y va en busca de su bien más preciado, quien le da vida, los lectores. Todos somos lectores potenciales pero no todos tenemos acceso a la lectura. Llegar a ser lector depende de muchas cosas, una de ellas es tener acceso a libros: múltiples, variados y de manera asidua. Nuestra propuesta apunta a eso a habilitar, a tender una mano para dar acceso, a emponderar, a dar el poder de hacer la propia lectura. Cada lector en este singular vínculo con el libro, la lectura y la escucha de relatos, irá construyendo su camino lector con sus preferencias, desarrollando su gusto y ampliando sus maneras de ver, sentir y estar en el mundo.

Este proyecto necesita también más libros. Para seguir caminando y llegar cada vez a más niños y niñas de la ciudad. La cantidad es una condición de posibilidad porque permite que el proyecto se lleve a cabo. Comenzamos el año con 670 títulos de literatura infantil y juvenil (y casi 11.000 en total), con la compra que realizamos en la Feria del Libro de Bs. As. y una donación realizada por el Diputado de la Nación Agustín Rossi estamos llegando a los 1.100 títulos, ¡un gran avance! Suficiente para cierta cantidad de usuarios. Mempo Giardinelli publica en su libro Volver a leer que la disponibilidad de libros en las bibliotecas públicas de los países desarrollados es de siete libros por habitante. La expectativa en cantidad de libros para 2010 en nuestro país es de 1 por habitante. En nuestro caso, ¿ con cuántos libros por habitante-niño contamos en nuestra biblioteca? Parecen muy pocos, no? Bueno, no es tan poco, porque el uso que tienen en nuestra biblioteca es pleno y eso los multiplica. Pero si queremos que todos los niños y las niñas de la ciudad tengan la posibilidad de acceder a los libros, incrementar la cantidad es fundamental para crecer. Por ello estamos con toda nuestra fuerza abocados a ampliar la cantidad de libros y por otro lado a crear puentes a través de las bibliotecarias y los lectores voluntarios para promoverlos, fomentarlos, difundirlos y contagiar las ganas de leer.
Te invito a unirte, a proponer, a participar, a visitar la Bibloteca! Un abrazo! Virginia Maggi

1 comentario:

monicaahumada@hotmail.com dijo...

hoy 15 de junio "DIA DEL LIBRO" QUERIA DEJAR UN SALUDO A TODOOOS LOS LIBROS DE ESTE LUGAR!! FELIZ DIA!!!!!! tambiem decirles que muchas gracias por dejarse transportar hasta los lugares que mas los nesecitamos!!!y porsupuesto le dejan un beso y un abrazo muuuy grande a Virgina y atoda la gente maravillosa que trabaja en ese lugar!!! de parte de Monica y los chicos del centro!! bueno libros, nos vemos el viernes!! no se olviden de darlle el mensaje a Vir!!! beeeesooos!!!